jueves, 15 de enero de 2015

LAS INVERSIONES EN INVESTIGACIÓN & DESARROLLO BIOMÉDICO HOY

Fuente: cediquifa

Notables cambios mundiales se están produciendo  que marcan una tendencia  a tener en cuenta para acelerar las inversiones en investigación y desarrollo biomédico. En el estudio publicado por JAMA http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2089358, puede leerse que:
La inversión total en I+D  médica en los  Estados Unidos continúa a la cabeza del mundo con un crecimiento  del 6% anual en el período 1994/2004. Sin embargo la tasa anual de crecimiento se redujo al 0.8% anual a partir del  2004 hasta el 2012. La participación del sector privado en las inversiones totales creció del 46% (1994) al 58% en el último año de la medición 2012. Pero el destino de las inversiones de la industria también cambió poniendo menos énfasis en la investigación en las etapas tempranas y favoreciendo el desarrollo de los dispositivos médicos, los fármacos biotecnológicos, las investigaciones clínicas en las etapas avanzadas, en particular para el cáncer y las enfermedades raras.

Esta nueva situación hace que las inversiones en investigaciones básicas y en etapas tempranas queden más a cargo de la financiación gubernamental  que debe asignar fondos a sectores que considera prioritarios, en EEUU resultan ser:  SIDA y cáncer, mientras otros quedan rezagados como las innovaciones en los servicios de salud.
Del estudio surge que unl cambio fundamental está en la descentralización de I+D  a nivel mundial. Estados Unidos pasó de participar del 57% de la inversión pública mundial en 2004 al 50% en 2012; mientras que la inversión privada estadounidense pasó del 54% al 50% a nivel mundial en el mismo período, y la inversión  total cayó del 57% al 44%. Ello se debe al crecimiento sostenido de las inversiones en I+D de otros países en especial en ASIA, en particular en  China, los que triplicaron sus inversiones.
Como resultado del proceso de descentralización,  la participación de los Estados Unidos en patentes en el campo de ciencias para la vida a nivel mundial pasó  del 57% en 1981 al 51% en 2011, mientras aumentan las de otros países asiáticos.
El estudio comparativo mundial hace un llamado para aumentar las inversiones en investigación, en particular   en las etapas tempranas y más riesgosas en las que hay pocos interesados en tomar los riesgos, ofreciendo modos alternativos de atracción de las inversiones (The Washington Post Enero 14, Jason Millman, pag. A12).
Y esto nos trae a la situación en Latinoamérica, en donde se discute cómo acelerar las inversiones en I+D en particular las que no dependan exclusivamente de los fondos públicos.
Nuestra opinión: Para fomentar las inversiones en I+D biomédico  es esencial que las agencias sanitarias de regulación de los productos farmacéuticos y médicos  asuman un rol creciente en la promoción de I+D, en conjunto con sus misiones de asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los productos regulados.
CEDIQUIFA,  15 de enero 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.