martes, 16 de junio de 2015

MINISTROS DE SALUD DEL MERCOSUR ACORDARON TRABAJAR EN MECANISMO PARA COMPRA CONJUNTA DE MEDICAMENTOS


 Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

En un mes tendrán una propuesta que integre los esfuerzos de los Estados miembro para mejorar el poder de compra pública de medicamentos. La iniciativa es una respuesta a las prácticas comerciales abusivas de la industria farmacéutica.

En el marco de la XXXVII Reunión de Ministros de Salud de MERCOSUR y Estados Asociados que se celebra en Brasilia, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, acordó hoy con sus pares del bloque regional, constituir un grupo de trabajo que genere en 30 días una propuesta para integrar los esfuerzos de los países con el fin de tener un mayor poder de compra pública de medicamentos a precios más justos, y de esta manera, permitir la accesibilidad y la seguridad de los mismos a la población.


Mediante una declaración suscripta por el titular de la cartera sanitaria nacional y los ministros de Salud de Brasil, Arthur Chioro; de Paraguay, Antonio Barrios; de Venezuela, Henry Ventura; de Bolivia, Ariana Campero Nava, y los subsecretarios de Salud Pública de Uruguay, Cristina Lustemberg y de Chile, Jaime Burrows, se reafirmó que "el acceso universal a los medicamentos es una prioridad para los países del MERCOSUR y que no es aceptable que las prácticas comerciales abusivas, e incluso extorsivas de la industria de medicamentos, se sobrepongan a los intereses de la salud pública".
Las autoridades sanitarias expresaron en el documento "su preocupación por la creciente judicialización del acceso a los medicamentos, especialmente aquellos que no tienen aprobación para su uso dentro de los Estados Partes, que desorganiza los sistemas de salud pública y produce inequidades e injusticia social", afirmaron.
El grupo de trabajo también explorará el mejor mecanismo para lograr la compra conjunta de medicamentos, analizando, entre otros aspectos, opciones tales como el fortalecimiento del Fondo Estratégico de la OPS, o tomando el registro del precio de uno de los países miembro a través de la licitación por la cual los hayan adquirido.
Durante la reunión de la que también participó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Ettiene, los representantes de los países presentes detallaron que se priorizarán las acciones que permitan mejorar la base de datos de precios de medicamentos adquiridos por los Estados Partes, así como también establecer una lista de medicamentos de alto costo considerados estratégicos.
Además, esta comisión llevará a cabo acciones destinadas a promover medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, especialmente genéricos; y explorará la realización de acuerdos bilaterales y multilaterales para reforzar las políticas que garanticen el acceso universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario aquí. El mismo será publicado pero no podrá ser respondido

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.